
03 May Medidor de calidad ambiente y cómo medir la calidad del aire
Hoy queremos hablar de cómo medir la calidad del aire de tu casa, oficina, local, restaurante, etc de la manera más fácil posible y así poder tomar medidas lo antes posible.
Tener una buena calidad del aire es sinónimo de vida saludable.
¿Para qué sirve medir la calidad del aire?
Cada vez más las instituciones se preocupan de medir la calidad del aire. En el año 2017 la Agencia Europea del Medio Ambiente puso en marcha un nuevo índice de calidad del aire con el fin de permitir que los ciudadanos pudieran comprobar la calidad del aire en cualquier ciudad o región de Europa.
Pero… ¿Y qué ocurre si la calidad del aire de tu hogar es mala?
Se trata de salud, puesto que respirar un aire cargado de partículas y toxinas empeora notablemente nuestra salud. Además, después de estos años de pandemia queda demostrado que la transmisión vía aérea del virus es una realidad. Conocer los parámetros del aire permite mejorar la calidad del aire que respiramos y así evitar enfermedades o patologías derivadas de ello.
¿Qué parámetros determinan la calidad del Aire Interior?
Gracias algunas tecnologías emergentes como el medidor de calidad del aire podemos conocer en tiempo real algunos parámetros que determinan la calidad de los espacios interiores.
- Temperatura
- Carga de dióxido de carbono o CO2
- Nivel de humedad ambiente
- Partículas en suspensión como polvo.
- Microorganismos como el moho o ácaros.
- Elementos químicos en forma de gases o vapores.
¿Cómo mejorar la calidad del aire en casa o en la oficina?
Cuando conocemos en qué estado se encuentra el aire que respiramos es momento de tomar medidas para alcanzar niveles de salubridad máximos. Algunas medidas que están al alcance de todos es:
- Utilizar la ventilación cruzada cada cierto tiempo.
- No abusar de elementos de calefacción que empeoran la calidad del aire.
- Limpiar asiduamente superficies donde reposa el polvo y otros microorganismos.
- Humificadores que filtren e inhiban malos ambientes.
- Utiliza extractores y ventilación para regenerar el aire cuando estés cocinando, y más si se hace con cocina de gas.
Otros elementos más sofisticados que ayudan a mejorar la calidad del aire cuando conocemos los parámetros del medidor de aire es la limpieza con agua ozonizada que ofrecen máquinas como la de Ozogras o la regeneración del aire mediante la limpieza controlada de ozono en aire. Estas técnicas son las más eficaces y sofisticadas, pero dependen de la supervisión de una empresa profesional y su suministro.